domingo, 6 de mayo de 2012

El último Turquito


El último Turquito
La forestación en esta lectura viene más en un sentido altamente cultural, en ningún lugar nos dicen este balance de la naturaleza, planta-animal, simplemente lo vemos y tratamos como un “objeto” más.
La misma sociedad que propicia al consumo, la necesidad de la población creciente, la infesta de los lugares, cada vez más y más es lo que necesita para sobrevivir esta especie, a pesar de que nos atribuimos el “razonamiento”, nos dejamos absorber a las necesidades Que se ha ido construyendo históricamente y que sin ello es imposible la supervivencia de este mundo, el dinero. Ésta expansión del capitalismo, lo que mueve a todo ser humano en la tierra, algo de lo que somos dependientes.
El tener una forma de control, evitar el caos, algo que sirva universalmente, dar un valor a las acciones, materia, imaginación, hasta lo más absurdo con números. Vemos una retroalimentación trabajar por dinero para conseguir en primera instancia lo vital, alimentos, agua y un lugar donde vivir. Pero las “necesidades” que se siguen después de ello: los lujos, lo estético, esta capacidad de crear, transformar y primordialmente destruir.
cada cosa como un medio por el cual conseguir ese dinero indispensable tener el mundo en nuestras manos, dejar que nuestra selección sea ya no acorde a la reproducción de lo biológico, sino de lo material, los objetos creados a partir de la materia viva, animales, plantas; materiales como el petróleo, todos los combustibles que mueven y crean estos objetos, dejar de lado el lugar verde, estar en un mundo ajeno a como fue en un tiempo, crear por nuestra cuenta la destrucción de lo que ya era.

Biomas


Práctica  1


TEMA: Biomas


Objetivos:
·         Identificarás la relación que existe entre los biomas y  los factores ambientales (temperatura y precipitación).
·         Conocerás la distribución geográfica de algunos biomas de la República Mexicana en relación con la temperatura y la precipitación.
·         Entenderás cómo se modifican los biomas al cambiar las condiciones ambientales en un año.

 

Introducción

Cuando sales de viaje fuera de la ciudad y observas el paisaje alguna vez te habrás preguntado:
¿Por qué son diferentes las plantas y animales que se encuentran en  estas zonas?
¿Qué factores hacen que los seres (plantas y animales) que habitan en una región sean diferentes a los de otra? 
Existen dos factores básicos que determinan la distribución de los seres vivos que son:
·          Temperatura. 
·          Cantidad de lluvia (precipitación).

En la Tierra se pueden distinguir amplias regiones que tienen temperatura, precipitación y seres vivos semejantes, a estas regiones se les conoce como biomas. En las diferentes regiones hay variaciones en la precipitación y en la temperatura lo que da origen a la diversidad de biomas.
Las condiciones ambientales (temperatura y precipitación) en cada bioma se modifican a lo largo de un año. Es por ello que en cada bioma se pueden distinguir las estaciones. Los cambios ambientales, en algunos de ellos, son pequeños  y en otros son extremosos. 
Los organismos que habitan los biomas responden a estos cambios ambientales de diversas maneras, estas respuestas les permiten su supervivencia.

Como ya sabes utilizar Internet ahora aplicarás tus habilidades para buscar la información que te permita desarrollar las actividades que a continuación se describen.
Lo primero que harás,  será obtener la siguiente información sobre los biomas:
·         ¿Cuáles son los biomas de la República Mexicana?
·         ¿Cuál es su distribución geográfica?
·         ¿Cómo es la precipitación y la temperatura por región?
Posteriormente analizarás la distribución de la temperatura y precipitación en 4 regiones de la República. Y si la temperatura y la precipitación determinan la existencia de distintos tipos de biomas
En la siguiente actividad podrás observar si a lo largo del año la temperatura y la precipitación cambian en un bioma que tú selecciones.
Primera sesión
Actividad 1. Búsqueda de información.
La ubicación de nuestro país, su complicado relieve, sus climas y su historia evolutiva han resultado en la gran riqueza de ambientes, de fauna y flora que nos colocan entre los primeros cinco lugares en el mundo.
México contiene secciones de tres de los 34 “ecorregiones prioritarias o hotspots” del planeta.  Los “hotspots” son regiones con por lo menos 1,500 especies endémicas de plantas vasculares con flores (más de 0.5 por ciento del total de especies en el mundo) y que han perdido por lo menos el 70% de la extensión original de su hábitat.

Los “hotspots” de México son: Bosques de Pino-Encino de las Sierras Madre (incluyendo la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico);Mesoamérica, que incluye el sureste de México y las Costas del Atlántico, del Pacífico y la Cuenca del Balsas; y la porción sur de la Provincia Florística de California.
Áreas silvestres. México posee tres de las37 “Áreas Silvestres” del planeta.  Estas áreas tienen el 70% o más de su hábitat original en buenas condiciones, cubren por lo menos 10,000 km2 y tienen una densidad de personas de menos de 5 habitantes por kilómetro cuadrado. 
Las áreas silvestres de México  son: ElDesierto de Chihuahua, el cual cubre parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León; el Desierto de Sonora, que ocupa Sonora y el Desierto de Baja California, ubicado en ambos estados de la península de Baja California.

Los biomas son regiones definidas por condiciones climáticas y geográficas. A diferencia de las ecozonas o regiones biogeográficas, los biomas no están definidos por similitud histórica o taxonómica.  Hay muchas clasificaciones de los biomas, cada una incluye un distinto número de clases.
Terrestres
Dulceacuícolas
Marinos
Tundra
Agua dulce polar
Polar
Bosque boreal (taiga)
Agua dulce montana
Mares y plataformas templadas
Bosques mixtos templados
Ríos costeros templados
Surgencias templadas
Bosques de coníferas templados
Humedales y ríos de planicies templadas
Surgencias tropicales
Matorrales, sabanas y pastizales templados
Ríos templados de montaña
Corales tropicales
Bosques húmedos tropicales y subtropicales
Ríos costeros tropicales y subtropicales
Bosques de Kelp
Bosques secos tropicales y subtropicales
Humedales y ríos de planicies tropicales y subtropicales
Fuentes hidrotermales
Bosques de coníferas tropicales y subtropicales
Cuencas endorreicas y aguadulce en zonas áridas
Zona béntica (fondo marino)
Matorrales, sabanas y pastizales tropicales y subtropicales
Grandes lagos
Zona pelágica (mar abierto)
Matorrales y pastizales montanos
Grandes deltas de ríos
Zona nerítica (sublitoral)
Bosques y matorrales mediterráneos
Ribereño
Fuentes frías
Sabanas y pastizales inundables
Islas oceánicas
Zona litoral (costa)
Matorrales desérticos y áridos


Manglares


 










 Mapa de precipitación.




 El mapa de temperatura de la República.

Referencias
DK, student Atlas, 2006, editorial Televisa

Mariposa Monarca


Práctica de las Mariposas Monarcas (Danaus plexippus)


Actividad 1. Búsqueda de información relacionada a la biología de la mariposa.

Migración: La migración es un fenómeno natural que ocurre porque muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción cada determinado tiempo.
Poblaciones: Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio.
Refugios: Lugar donde alguien se puede proteger, seguro y fuera de peligro.
Ciclo de Vida: Sucesión de fenómenos que se repiten periódicamente  en un orden determinado.

Relacionada con la mariposa…
ü  Migración...

Se cree que las mariposas monarcas migran a México porque en nuestro país encuentran las condiciones adecuadas para pasar el invierno en los bosques templados de las montañas centrales, utilizando varias rutas migratorias:
· Las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán.
· Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California.
· Aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.

Estos lepidópteros realizan unas migraciones muy largas; un poco antes de que llegue el invierno, a principios de noviembre, emigran desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos hasta la reserva, estableciéndose en los árboles de oyamel, donde hibernan y forman extensas colonias de mariposas. En marzo, al llegar la primavera, migran de vuelta hacia el norte, ahuyentadas por el aumento en la temperatura.

Pese a su levedad, la mariposa Monarca viaja de 2 mil a 4 mil km de ida y la misma distancia de vuelta entre Canadá, Estados Unidos y México.



ü  Poblaciones…
Sus alas presentan un patrón de color naranja y negro fácilmente reconocibles, con una envergadura de 8 a 12 cm, aunque hay diferencias básicas entre machos y hembras .
a) Las hembras tienen sus alas más oscuras y además las rayas negras de las alas son más gruesas.
b) Los machos, ligeramente más grandes, tienen rayas más delgadas respecto a las hembras y se pueden ver un punto negro en cada una de las alas traseras, los que liberan feromonas.
Es difícil decir cuántos huevos ponen las mariposas hembras durante sus vidas, pero se estima que el promedio en su hábitat natural es probablemente entre 300 y 400.
Durante su viaje y estancia en México se cortejan y reproducen los ejemplares adultos y nace la generación que volará en marzo hacia el EEUU y Canadá; ninguna de ellas regresará a México, pues su ciclo de vida dura sólo algunas semanas.
Las mariposas se agrupan durante las noches y en los días nublados y con lluvia, en la franja media de los árboles, en donde los vientos no fluyen con fuerza y las temperaturas no son tan extremosas.  
ü  Refugios…

SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA











Está formada por 5 santuarios, distribuidos en diferentes lugares, cada uno con características diferentes; de norte a sur están: Cerro Altamirano, Sierra Chincua, Sierra El Campanario, Chivatí-Huacal y Cerro Pelóns.

El clima va de templado subhúmedo a semifrío húmedo. La vegetación está dominada por bosques de oyamel (Abies religiosa), a altitudes superiores a los 2.900 metros; y pinos (Pinus pseudostrobus) y encinos, por debajo de esta altitud.

Las Monarca primero se establecen en bosques de abeto u oyamel, de distribución restringida, protegidos del viento, en laderas o cañadas húmedas ubicadas entre 2,400 y 3,600 metros de altitud. El conjunto de árboles de 20 a 50 metros de altura, con ramas densas y hojas en forma de aguja, genera un microclima especial. La intensidad de la luz es baja, la temperatura se mantiene estable, la humedad es alta y el viento se mueve lentamente.
Al pasar los meses, las colonias se desplazan poco a poco hacia los bosques de pino-encino, generalmente menos densos.


ü  Ciclo de vida

Las hembras depositan sus huevos en el envés de las hojas del algodoncillo y las larvas se alimentan de estas plantas y acumulan una sustancia venenosa, que las hace repugnantes para los pájaros y otros depredadores.

Sus migraciones entre el centro de México y el centro-norte de Estados Unidos son muy largas y las realizan dos veces en sus dos años de vida. Los científicos piensan que el clima montañoso les ofrece una combinación favorable de humedad y temperatura que impide que la mariposa se deseque y ralentice su metabolismo, para así conservar sus reservas de grasa.
Se distinguen de sus congéneres por su longevidad; mientras otras mariposas viven tiene un ciclo vital de 24 días, las Monarca puede vivir hasta 9 meses.
Como todas sus hermanas, a las Monarcas les toma aproximadamente un mes para pasar por las etapas de vida:
1. Cuatro días como huevo
2. Dos semanas como oruga
3. Diez días como crisálidas
4. Hasta 9 meses como mariposas



Actividades 2. Con base a la información obtenida con anterioridad contesta las siguientes preguntas.

1.- ¿Por qué migra la mariposa monarca de Canadá y Estados Unidos hacia México?
Por los cambios de temperatura, en México encontraran un clima templado subhúmedo y  semifrío húmedo. Encontrando un clima para desarrollarse.
2.- ¿En qué época del año llegan las monarcas a México?
Empiezan a emigrar a principios de noviembre
3.- ¿Quiénes son los depredadores de la Mariposa?
Aves
4.- ¿Por qué se dice que los bosques de oyamel son un refugio para la mariposa?
Temperatura fresca, que les indica que deben de mantenerse quietas para no gastar energía y poder regresar.
· Nubes y neblina que les proporcionan agua y humedad.
· Árboles que las protegen del granizo y la nieve.

5.- ¿De qué se alimenta la mariposa monarca?
Es así como las mariposas monarca han hecho de México su segunda casa, porque se alimentan de unas hierbecillas conocidas en la región como venenillo y algodoncillo que, de no consumirlas, ocasionarían un desequilibrio ecológico en los bosques de pinos y oyameles de Michoacán y Estado de México.
Se alimentan en el camino de asclepias, plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcaloide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección.
6.- ¿Qué nivel trófico ocupa en el ecosistema de árbol de Oyamel?
Como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico en los bosques que habitan.


Actividades 3. Búsqueda de información relacionada a la flora y fauna del bosque de oyamel.

La palabra “oyamel” procede del náhuatl oyametl, que significa abeto.
El oyamel (Abies religiosa), conífera de la familia de las Pinaceae,
 Cabe hacer notar que esta comunidad presenta un ecotono con el bosque de pino, por lo que es común encontrar cinturones donde las especies de Pinus se encuentran mezcladas con las de Abies (oyamel).











ü  Flora…
Presenta los tres estratos:
 Arbóreo: Abies religiosa, Garrya ovata y Buddleia sp
Herbáceo: las familias mejor representadas son Asteraceae y Gramineae.
; siendo el primero, con una altura promedio de 30 m, el más importante. La especie dominante en esta comunidad es  y sus copas suelen cubrir entre el 80 y 100% de la superficie.
        





ü  Fauna…
Venado de cola blanca, oso negro, zacatuche, truchas


 Actividad 4: Búsqueda de algunos significados:
Árbol: Planta perenne, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo.
Arbusto: Planta perenne, de tallos leñosos y ramas desde la base, como la lila, la jara, etc.
Hierba: Toda planta pequeña cuyo tallo es tierno y perece después de dar la simiente en el mismo año, o a lo más al segundo, a diferencia de las matas, arbustos y árboles, que echan troncos o tallos duros y leñosos.
Carroñero: Dicho de un animal: Que se alimenta principalmente de carroña.
Carroña: Carne corrompida

Actividad 5. Con Base a la información obtenida completa las columnas de la tabla 1, la cual se mostrará más adelante.
Actividad 6. Después de que  la tabla se encuentra terminada realiza dos cadenas alimenticias donde se pueda apreciar los diferentes niveles tróficos.

Tabla-1. Niveles Tróficos que ocupan algunos organismos que habitan el Bosque de Oyamel.
Organismos
Tipos
Nivel Tráfico que ocupa
Se alimenta de

Oyamel.
Productor
Fotosíntesis

Pino.
Productor
Fotosíntesis
F
Arbustos.
Productor
Fotosíntesis
L
Hierba.
Productor
Fotosíntesis
O
Encino.
Productor
Fotosíntesis
R
Tepozán.
Productor
Fotosíntesis
A
Aile
Productor
Fotosíntesis

Cedros.
Productor
Fotosíntesis

Senecios.
Productor
Fotosíntesis

Zorra Gris.
Secundario
Conejos, roedores

Coyote.
Secundario
Conejos, roedores

Mariposa M.
Primario
Néctar de flores, algodoncillo

Venado de
Cola Blanca
Primario
Pastizales

Comadreja
Secundario
Conejos
F
Conejo.
Primario
semillas
A
Tecolote.
Secundario
Roedores, semillas.
U
Colibríes.
Primario
Néctar
N
Lagartijas.
secundarias
insectos
A
Serpiente.
secundario
Conejos

Calandria



Ave Tigrillo
Primario
Semilla, frutos

Ratón de
Campo
primario
Semilla, frutos

Puma.
Terciario
Venados, guajolotes, conejos

Lobo.
Terciario
Venados, guajolotes, conejos.

Oso Negro
Omnívoro: Primario y secundario
Frutillas y Raíces, a veces roedores.

Jabalí.
Omnívoro: Primario y secundario
Frutillas, insectos

Águila Dorada.
Secundario
Conejos

Los niveles tróficos se caracterizan así:
Consumidores primarios.
Consumidores secundarios.
Consumidores terciarios.









Actividad 7. Después de obtener toda la información requerida y de haber realizado la tabla y las cadenas alimenticias, contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles piensas que son las causas que originaron la extinción de los pumas, osos, lobos, jabalís y águilas?
Porque eran la causa de bajas humanas, al igual que bajas en los animales de las granjas, que son el sustento, el alimento del humano.
2.- ¿Cómo resultaría una cadena alimenticia en la que participaran todos los organismos que se encuentran en la tabla?

3.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los productores de un ecosistema se extinguieran?
Desaparece la vida en el ecosistema, emigrando en busca de alimento.
4.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los herbívoros de un ecosistema se extinguieran?
Las especies  se extinguirían, debido a que se pierde los niveles tróficos, pero siempre existe la emigración.
5.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los consumidores de un ecosistema se extinguieran?
Simplemente perdurarían las plantas
6.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos carroñeros de un ecosistema se extinguieran?
Se propagarían bacterias.
7.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los descomponedores de un ecosistema se extinguieran?
Tardarían más tiempo en degradarse la materia orgánica.
8.- ¿Cómo se ha conservado el ecosistema de bosque de oyamel sin los grandes depredadores como los Pumas, Lobos, Jabalíes y Águilas?
El ecosistema siempre se regula, nunca hay una crisis permanente. Si una especie se extingue, puede que otra(s) sobresalga(n), tomando el lugar de esta especie o se extinga(n) otra(s) para regular los alimentos y natalidad de las especies.
Conclusiones:
Como ya mencioné, el ecosistema se regula a falta o sobra de una especie, tratando siempre de estar siempre en un equilibrio.


Bibliografía y Cibergrafía
http://mariposamonarca.semarnat.gob.mx/monarca.html
Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.